Preguntas Frecuentes

Me solicitaron realizar el test de VIH. en el examen preocupacional, ¿esto es correcto?

No. La Ley Nacional de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras ITS y tuberculosis (Ley n° 27.675) prohibe la inclusión de estudios de laboratorio con el objeto de detectar VIH en los/as postulantes a trabajador/a dentro de los exámenes preocupacionales o que se realicen durante el transcurso de una relación laboral ya consumado. De lo contrario, esto podrá ser motivo de denuncia. Las personas tenemos derecho a trabajar y la serología de VIH no debe ser un impedimento para eso.

¿Pueden los equipos de salud informar a las empresas (o a terceros) si un postulante posee VIH?

No. La Ley Nacional de respuesta integral a VIH, hepatitis virales, otras ITS y tuberculosis (Ley n° 27.675) y sus normas reglamentarias establecen que los/as profesionales médicos/as, personal de salud, así como toda persona que tome conocimiento de que una persona tiene VIH, tiene prohibido revelar dicha información.

Tenés derecho a que el testeo de VIH, su resultado y el estadío de la infección, permanezcan en el ámbito de tu confidencialidad.

¿En qué otra norma se encuentra protegida la confidencialidad de la documentación clínica?

La Ley de Derechos del Paciente (Ley Nº 26.529) en su artículo 2°, inciso d), establece que el/la paciente tiene derecho a que toda persona que participe en la elaboración o manipulación de la documentación clínica, o bien tenga acceso al contenido de la misma, guarde la debida reserva, salvo expresa disposición en contrario emanada de autoridad judicial competente o autorización del/de la propio/a paciente. Ley de Protección de Datos Personales, Nº 25326, art. 2, considera datos sensibles a la información referente a la salud.

¿Cuáles son las vías de contacto para tener mayor información sobre la temática?

Podrá comunicarse, para mayor información y en forma gratuita, con las siguientes líneas de contacto:

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo cuenta con un Departamento de Atención al Público y Gestión de Reclamos para recibir consultas o reclamos desde cualquier punto del país, que pueden realizarse de las siguientes formas:

  • Mesa de Entradas: Para gestionar la presentación de documentación (ingresos, oficios judiciales, etc) que realizabas de forma presencial en Sarmiento 1962, CABA, se encuentra disponible la Mesa de Entradas Virtual (MEV). Necesitás CUIL/CUIT y clave fiscal nivel 3. Guía paso a paso MEV.
  • Atención telefónica: Podés contactarte a través del 0-800-666-6778 de lunes a viernes en el horario de 8 a 17hs.
  • Correo electrónico: Podés escribir a ayuda@srt.gob.ar
  • Chat: Podes realizar consultas a través de chat de la SRT disponible en la página Web del organismo (lunes a viernes de 9 a 17hs).

Formulario: Podés enviar tu consulta o reclamo a través del siguiente formulario.

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Telefónicamente: 0800 999 2345
Web: argentina.gob.ar/inadi/asistencia
Horario de atención: lunes a viernes de 08 a 22 hs.

Dirección de respuesta al VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis
Dirección: Av. 9 de Julio 1925 – 9º piso – Ala Moreno (CABA)
Código postal: 1900
Teléfono: (011) 4379-9000 int. 4841 / 4379-9017                                                        

Web: argentina.gob.ar/salud/vih-its

Asesoramiento y consultas: derechoshumanos.its@msal.gov.ar    

Fundación Huésped
Telefónicamente: 0800 222 4837
Web: www.huesped.org.ar
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 17 hs.

¿Que pasa cuando envío la denuncia por la aplicación de Fundación Huésped?

Fundación Huésped enviará una nota al laboratorio haciéndole saber que está violando la ley nacional . A través de la misma advertimos que no deben notificar el resultado a la empresa y en simultáneo, se envía copia a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, para que tomen la debida intervención. Si el ingreso al empleo se ve afectado luego de un resultado VIH positivo, comunicate con Fundación Huésped.

Si solicitaron el test de VIH en el preocupacional, ¿cómo podemos ayudarte en Fundación Huésped?

Ofrecemos un servicio jurídico integral y gratuito en la defensa y promoción de derechos de personas con VIH/sida a cargo de un equipo de abogados y abogadas especialistas en Derecho y Salud. Brindamos asesoramiento y vehiculizamos los reclamos en relación a la legislación vigente, ante casos de discriminación en cualquier ámbito. Si querés hacer una consulta, hacelo a info@huesped.org.ar o llamanos al 0-800-222-4837.

  « Volver